PROBLEMÁTICA DE LOS DESECHOS SOLIDOS EN GUATEMALA

El manejo inadecuado de la basura o desechos sólidos es un problema serio que afecta directamente a la salud de los humanos, ya que la deposición de basuras en sitios no controlados ocasiona la proliferación de vectores causantes de hasta 22 distintos tipos de enfermedades (por ejemplo tifus, rabia, peste bubónica, salmonelosis, disentería, paludismo, sarna) que pueden llegar a ser hasta mortales. Además de las enfermedades, la basura causa malos olores, incendios, muerte de especies y deterioro del paisaje ya que contamina el suelo, el agua que consumimos, y el aire que respiramos.

En Guatemala, es preocupante el descontrol que existe ya que se generan hasta 1.7 millones de toneladas de residuos domiciliares al año de las cuales solamente el 30% cuenta con algún servicio de recolección. El resto es incinerado o tirado en algún lugar de forma clandestina.

En la Ciudad de Guatemala, llegan hasta 2.500 toneladas diarias de basura sin clasificar. De estos, solo se recicla el 5% (aun cuando el 80% puede ser reciclado), además que da trabajo a unas 11.000 personas de las cuales, tristemente, 6500 son niños.

Además se puede destacar el impacto de la basura a los cuerpos de agua del país, ya que solo en la capital, el 35% de la basura es depositada en botaderos clandestinos. Muchos desechos llegan a ríos y contaminan los ecosistemas acuáticos y marino-costeros.

Es importante también mencionar que la disposición no controlada de basura genera gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global (metano, CO2, etc.) y también incendios que producen gases tóxicos nocivos.

Estos datos alarmantes nos dan una muestra de los problemas sanitarios, ambientales, económicos y hasta sociales que el mal manejo de la basura puede ocasionar.

Sin embargo, el cambio inicia en la educación de cada guatemalteco y debe comenzar dese ya, en nuestras casas, siendo parte de la misión 3R.

Fotos: Prensa Libre

Fuentes:

COLOMER Francisco; GALLARDO Antonio. Tratamiento y gestión de residuos sólidos. Mexico: Limusa : Universidad Politecnica de Valencia, 2007. 328 p.

IARNA-URL (Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landívar).

Perfil Ambiental de Guatemala 2010-2012. Vulnerabilidad local y creciente construcción de riesgo. Guatemala: Autor. Serie Perfil Ambiental No. 12

IARNA-URL (Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landívar).

Perfil Ambiental de Guatemala 2010-2012. Vulnerabilidad local y creciente construcción de riesgo. Guatemala: Autor. Serie Perfil Ambiental No. 12

http://www.elcomercio.es/v/20111127/sociedad/mineros-basura-20111127.html. Periódico el Comercio. Consulta: el 06 de junio de 2014.